“ La mujer Piaf es una mujer que trasciende, que cuando entra a un lugar, marca presencia. Se impone. Donde estuvo una mujer Piaf, se nota.” [Tweet ““ La mujer Piaf es una mujer que trasciende, que cuando entra a un lugar, marca presencia. Se impone. Donde estuvo una mujer Piaf, se nota.” Diego Piaf”]

Diego Piaf (al centro, en la imagen de introducción) es un diseñador de moda oriundo de Salto, que reside y trabaja en Montevideo. La entrevista fue realizada en su casa-atelier en Ciudad Vieja, donde hablamos de la vida, pasiones, inspiración, y el estilo de la mujer uruguaya.

¿Cómo fue tu camino en el diseño de moda?

“Empecé en Salto a los 20 años, trabajando para Roberto Giordano. Ahí descubrí que lo mío era la estética, que me encantaba. Después de tres años, abrí mi propio negocio: Look, una peluquería y dentro de ella, una escuela de modelos. Hacíamos desfiles y producciones con los modelos de la escuela, como las portadas de los suplementos femeninos de los diarios, y las gráficas para la revista salteña Ozono Magazine. A fin de año, durante doce años habíamos hecho nuestro desfile anual. Cuando decidí venir a Montevideo, me metí en el diseño de vestimenta, que es lo que me gusta. Pero todo como autodidacta.”

Y tu seudónimo

“Soy fan de Edith Piaf. Si bien no fue un ícono de la moda, su sobriedad me impacta, siempre sobria, pero bien vestida. A pesar de que no era una mujer linda, me encantaba su personalidad. Por eso Diego Piaf es en homenaje a ella.”

¿Qué personas, formas de arte, o elementos de la realidad inspiran tu trabajo?

“Hago lo que me gusta, y mi inspiración no tiene un modelo específico a seguir. Me encanta el glamour de Hollywood, la música Pop, soy fanático de Madonna, que para mí es una gran inspiradora, en todo sentido. Me gustan mucho los videoclips, y como directores de cine Woody Allen y Pedro Almodóvar. Otras divas que me inspiran son Cate Blanchett, Penélope Cruz y Scarlett Johansson.

También, vivo en un lugar que me inspira mucho, la Ciudad Vieja. Las personas que trabajan acá, me gusta mucho observarlas. De ahí saco ideas de lo que quiero y de lo que no quiero para la mujer, de lo que me gusta y lo que no. Soy muy crítico, porque me parece que hay cosas que no dan.

Diego Piaf 1

En cuanto a diseñadores, me encanta Versace porque es barroco, cargado; Alexander McQueen me parece sublime; Valentino, porque refleja bien mi estilo, salvo por los colores claros que usa; y John Galliano es mi ídolo. Así como soy enamorado de Madonna en la música, soy enamorado de Galliano en el diseño de moda. De Uruguay me encanta Pablo Suárez, me parece el mejor del país, por lejos. No tiene nada que envidiarle a nadie.”

Observando tus colecciones, noto que son muy eclécticas. A la hora de crearlas, ¿buscás un tema desde antes, o se te viene la idea a la mente y el proceso creativo te guía? “Nunca tengo una idea fija para una colección. Busco un estilo, dentro de una gama de colores y ahí empiezo a crear, agregar, quitar partes.

“No me inspiro en un ideal de mujer, me inspiro más bien en la mujer actual, y en la situación que vivimos como país, porque nadie puede acceder a prendas muy caras. Y me gusta que las personas que usen mis prendas las encuentren accesibles. Soy un enamorado de las mujeres, de la mujer femenina, que cuando va a una fiesta se pone un vestido largo, la mujer que se viste bien. No exagerada.

Diego Piaf 2

Mucha de mi inspiración la saco de mis propias clientas, por ejemplo. Pienso en cómo les puede quedar y me voy guiando, igual que con el peinado. Yo siempre digo que yo hago diseños personalizados. Por eso es que en mis colecciones no hay conexión entre una cosa y otra, porque cada prenda es personal. No me gusta hacer colecciones en serie, nunca repito, porque defiendo la individualidad. A veces me enamoro de algunas prendas y las guardo como un tesoro.”

¿Cuáles son las claves de tu estilo?

“Lo que más me gusta hacer, es reciclar prendas vintage, porque me encanta buscarlas, encontrar distintas telas que no se consiguen hoy en día y remodelar, sin perder el estilo de la prenda, pero dándole un toque actual, más ponible, lo adapto para la época en que vivimos, lo aggiorno. Me gusta mezclar muchas texturas, pintar pinturas, tejidos bordados, bordados en lana.

Diego Piaf 4

Me gustan mucho los colores fuertes: rojos, verdes, azules, colores vibrantes. No me gustan los colores pastel. Ninguno. Me niego a trabajar con esos colores. Me encanta hacer flores de tela, es algo que puede más que yo. Siempre estoy haciendo flores, con todo tipo de telas. Están presentes en todas mis colecciones, porque considero que tienen lugar en cualquier época del año. Cuando diseño prendas desde cero, uso cualquier tela, no tengo preferencias. Me gustan las prendas lisas, con algún detalle, o estampados que sean muy originales, que, como a veces son muy difíciles de conseguir, recurro a prendas vintage, o pinto las piezas a mano.”

En términos de estilo, ¿cómo ves a la mujer uruguaya, y qué consejo le darías?

“La mujer uruguaya es clásica y uniformada. Para mí la mujer uruguaya usa un uniforme nacional, se visten todas iguales. Hace falta un cambio en la vestimenta local. Pero creo que se está dando, gracias a los diseñadores jóvenes, y a la gente que se está animando. Eso es clave.”

¿Y cómo definirías a la Mujer Piaf?

“Es una mujer fresca, que le gusta ir más allá de lo convencional para vestirse, que se anime, que se atreve. No duda, no tiene miedo al cambio. No le tiene miedo a ninguna prenda. Dentro de lo sencillo, pero se viste bien. Se anima a explorar y mezclar. Más bien que sea natural, viste pollera, de cualquier largo. Tiene una onda retro con toques de modernidad. Es una mujer que trasciende, que cuando entra a un lugar, marca presencia, se impone. Donde estuvo una mujer Piaf, se nota. Hay momentos en que me gusta que sea barroca.”

Diego Piaf 3

¿Cuál es tu pasión, aquella que te define?

“Me encanta crear, todo el tiempo estoy creando. Ya sea ropa, o peinados, o reciclar muebles. Tengo un problemita con la creación. Un amigo mío siempre dice que soy una máquina de crear cosas. Siempre estoy creando, reciclando todo. No me gusta tirar cosas. Me gusta recrear, dar nueva vida a cosas que ya tienen mucho tiempo de uso. No sólo en la ropa, también en los muebles y decoración. Me considero híper creativo. Soy un creador.”