El instituto dirigido por María Inés Strasser ha consolidado su desfile de egreso como un clásico de la Semana de la Moda de Uruguay. En su doceava edición, fue el turno de la generación 2014. Conocé las colecciones y su inspiración, contadas por sus protagonistas.

Imágenes: Soledad Hernández Montañes – Instituto Strasser

Para el desfile de egreso en la pasarela de MoWeek, las diseñadoras “tienen libertad total para elegir el tema, buscan su inspiración sin estar acotadas por una temática” nos comenta Mercedes Willat, docente del Instituto, “para la confección se utiliza la tecnología Brother para realizar estampados y cortes láser.” Como resultado se tiene una pasarela muy ecléctica, con una gran diversidad de estilos.

Skating For Fun – Cecilia Núñez

Ceclia Nuñez

Salida del skate park, sus estampas evocan los infaltables graffittis de las plazas. Transmite sentimientos de diversión y libertad, cargados de adrenalina.

Femina Armata – Glenda Garcés

Glenda GarcésEs la reinvención de la armadura medieval en cuero, con un trabajo muy detallado de corte láser y plisados. El estampado simétrico termina de cerrar la idea, cediendo el protagonismo a las piezas en cuero.

Nevermind – Agustina Píriz
Agustina Piriz
Inspirada en el estilo que tuvo como referente a Kurt Cobain, con la versión de su clásica camisa a cuadros incluida. Está pensada para una mujer audaz y rebelde, que adapta los elementos del grunge a su vestuario de invierno.

Epifanía – Lucía Nasif

Lucía Nasif

Los colores del paisaje de la playa durante el invierno acompañan a “una mujer aventurera que busca reencontrarse consigo misma.” Los géneros cálidos en colores fríos sintetizan muy bien la idea.

Manto Rojo – Stephanie Ferreira
Stephanie Ferreira
Una de las colecciones más enmarcadas en la temporada otoño/invierno tanto en colores como materiales, destaca por la personalidad otorgada a los textiles tradicionales, como el paño y el cuero. El carácter de la colección se logra con la combinación de colores y texturas.

Kahlo – María Puig

María Puig

Inspirada en la obra de Frida Kahlo, con sus flores y colores, expresa la sensación de rotura y dolor. Una colección de siluetas simples que cobra fuerza con los detalles y la estampa. Fue la que complementó de mejor forma el estilismo diseñado para el desfile.

Jamal – Mariana Pérez
Mariana Pérez
El nombre de la colección se traduce del árabe como ‘belleza’ y refleja el espíritu de la diosa egipcia Maat, que representa el ideal de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos. La paleta es intensa y en colores tierra con destaques en azul, muy fiel a las representaciones en los gráficos del antiguo Egipto.

Universo Místico – Cecilia Baraibar

Cecilia Baraibar

Sus diseños se caracterizan por los volados en mangas y pantalones que se lucieron en otros desfiles de la misma edición de MoWeek. Sus estampas están inspiradas en la India y específicamente en el colorido del festival Holi

Odile – Evelyn Martínez

Evelyn Martínez

Odile se define como “la verdadera esencia de la oscuridad.” Lo más destacable es el fino trabajo de aplicaciones sobre transparencias en entramados simétricos, y su combinación con plumas en el vestido que se ve a la derecha.

Black Stone – Natalia Alonso

Natalia Alonso

Es la representación del estilo Punk Lolita en pasarela, un estilo hiper femenino, con elementos del rock. En Black Stone lo bello y lo roto se complementan para celebrar la belleza de lo imperfecto, en el choque entre el Punk y la Belle Époque.

Uh La La – Andreína Reyes

Andreina Reyes

Su vestido de novia, a la derecha, fue de lo más destacado de la pasarela de Strasser. Los juegosde simetrías y las líneas rectas son inspirados por la torre Eiffel.  Está diseñada para una mujer con presencia, pero a la vez graciosa y frágil.

Gaudí – Florencia Pardo

Florencia Pardo

Los detalles que parecen mosaicos, y sus formas dinámicas juegan con las asimetrías que se ven muy armónicas. El destaque son los contrastes intensos y la creación de volumen.

El Tiempo del Universo – Joy Gill

Joy Gill

En el momento en que las modelos salieron a la pasarela, pensamos en los magos del tiempo que visten engranajes de reloj como símbolo de su poder. La colección presenta al tiempo como un medio para comprender el universo. Más allá de la confección, el concepto está muy bien logrado, tanto por los complementos, como por la elección de colores y estampas que evocan nebulosas.

Utopía – Camila Padilla

Camila Padilla

La diseñadora se inspiró en la arquitectura de Dubai, y nos cuenta: Utopía está definido como el principio de todo progreso y el diseño de un porvenir mejor. Pero también hace referencia a algo imposible de realizar, algo salido de una fantasía o sueño y Dubai es una Utopía, ya que los proyectos más disparatados e impensables aquí, toman forma haciendo lo imposible para lograr construirlos. Es así como veo la sociedad moderna que está en una fase de cambio, en la cual ya no vale tanto la ostentación material, sino en base a la construcción de un mejor porvenir para las próximas generaciones.” Para la confección de las prendas se basó en el concepto de construcción, “en la sinuosidad de los edificios, pero a su vez en la importancia que lleva cada pieza que los compone y se unen para un fin común. Es así que la mayoría de las prendas están compuestas por varios recortes de tela unidos entre sí, para transmitir el mensaje. La campera de hombre y el corsé de mujer llevan cada una más de cien piezas unidas.” 

Versailles Collection – Alejandra Presno

Alejandra Presno

La disposición de los jardines del histórico palacio inspiran la intervención de las prendas. Los contrastes son sólidos y los detalles no compiten con las formas, sino que las potencian.

Meredith – Alexandra Larrosa

Alexandra Larrosa

“Pick me, choose me, love me” es el mantra de la colección. Pensada para seducir, apuesta a las transparencias y a las formas que acompañan el cuerpo. El encaje está presente hasta en el chaleco del traje masculino, un toque inusual que vuelve interesante la interpretación de masculinidad de la diseñadora.

Epic Cry of Mind – Lucía Olivera

Lucía Olivera

De la oscuridad a la luz, pasando por el dolor. La colección más audaz de la tarde, apostó al cuero y a los accesorios no tradicionales, como el casco con plumas y el barbijo. Tiene un trabajo muy cuidado de incrustaciones metálicas que son las que le dan personalidad. “Lamentoso caos que en la penumbra revalida la desgracia sean aquellos alumbrados por la magia del universo, que adyacente en sus mentes crea el lujo.”