En año de Mundial de Fútbol, las alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura de Diseño de Modas de la Universidad ORT eligieron celebrar el deporte más tradicional de Uruguay en sus colecciones de egreso, presentadas en el Estadio Centenario.

Imágenes: Juan Landarín, Chino Pazos

Más allá de lo deportivo, el trabajo de las nóveles diseñadoras tiene como eje temático el fútbol como elemento de construcción de identidad en la sociedad uruguaya, con su mística y sentimiento. Inspiradas en el libro “El Fútbol a Sol y Sombra” de Eduardo Galeano, de donde surgen los nombres de las colecciones, la consigna del evento fue generar una conversación sobre la moda desde ese lugar popular, fuera de los espacios habituales.

A diferencia de los desfiles de egreso donde prima el factor sorpresa, en esta ocasión la temática y campaña previa hicieron saber qué se podía esperar: una exploración conceptual del vestir urbano y deportivo. Aun así, lo predecible no quita la calidad de las tres colecciones presentadas.

Todos Nacemos Gritando GOL – Lucía Arrieta, Geraldine Culñev

La primera colección es la más alejada de lo deportivo desde las siluetas, transmitiendo el carácter universal que representa la pasión por el fútbol. “Como todos los Uruguayos, toditos, yo nací gritando gol.” La alta saturación en las estampas expresa el fervor de los hinchas en la búsqueda de gloria de su equipo favorito.

Misa Pagana – Florencia Ruétalo, Pia Langenhin

“Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven serpentinas y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo, en este espacio sagrado la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades.” Los partidos como experiencia mística donde el ánimo se eleva, aparecen las cábalas y el simbolismo. El uso del dorado y la psicodelia de las estampas realza el trabajo de texturas más destacable de la pasarela.

La Bala Blanca – Sofía Abi-Saab, Martina Pitta

         

Con la paleta de colores tradicional de la selección uruguaya, el trabajo que cerró la pasarela expresa la fuerza de la pasión por el fútbol que lleva al éxtasis. Con líneas simples, contrastes sólidos, y estampas y detalles minimalistas, es una colección sólida con marcada impronta urbana. “…y la multitud delira y el estadio se olvida que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire..”

Detalles

La atención y cuidado en los detalles, en el trabajo con estampas, colores, y técnicas textiles fue lo más destacado del evento. Con complementos que hacen referencia directa al deporte, así como también las cintas utilitarias de tela con cierre plástico que en conjuntos athleisure encuentran su mejor lugar, terminando de cerrar un conjunto en lugar de romperlo. El maquillaje a cargo de Las Martínez Makeup Studio destacó por su poderosa simplicidad, con su antifaz degradado en blanco brillante que completó la imagen contemporáneo de los conjuntos.