Con música y danza, Savia presentó su colección Primavera Verano 2020 dando comienzo a la edición 19 de MoWeek. Imágenes: Pazos/Landarín

La cantante Lucía Cavallini (protagonista junto a sus hermanas de la campaña de MoWeek) interpretó canciones de su nuevo disco, Rayo, para dar comienzo a la presentación ideada por el coreógrafo Gonzalo Decuadro inspirada en los conceptos de la colección ideada por Helena Betolaza y Paula Vignolo: la libertad y la belleza natural de cada mujer; y los cuatro elementos. El entorno elegido fue el Pabellón de la Música en el Parque Rodó de Montevideo.

SAVIA Primavera Verano 2020

El cuerpo de baile entró en oleadas, y los tres elementos restantes se vieron en una paleta sostenida por colores tierra claros, además de amarillo, ladrillo, verde menta y lila. Una elección de colores que a pesar de su armonía, no es amigable con todas las complexiones. Es hermosa en mujeres con cabello y ojos claros como las protagonistas de la campaña, pero si vamos de la campaña al día a día y nos detenemos a pensar en las complexiones dominantes en Uruguay, no se logra el mismo impacto.

Savia Primavera Verano 2020

En cuanto a fisiognomía, el uso de modelos no tradicionales es una muy buena forma de plasmar el concepto de indumentaria para todas: los pantalones amplios, túnicas, y blusas funcionan en todos los tipos de cuerpo. Esta filosofía de diseño junto a la utilización de materiales nobles y de calidad son los puntos fuertes de Savia desde sus inicios. Defenderla en un contexto donde en líneas generales se incentiva a sacrificar calidad por rentabilidad es también una postura muy loable.

SAVIA Primavera Verano 2020

Como reflexión final y sin miedo a anticiparse demasiado (estamos en septiembre), se puede afirmar que 2019 es el año en que la integración entre danza y moda logró al fin consolidarse y dar forma a espectáculos con un eje temático donde ambas forman un todo. Desde la edición de Mondesign a cargo de Montevideo Shopping e Integra Escuela Pablo Giménez, a quienes se debe reconocer que fueron los primeros en dar un lugar destacado a la danza en su evento anual de diseño; siguiendo por Ritma, y la más reciente presentación de Savia donde esa integración se apreció en forma completa contando con bailarinas como modelos; quedó en claro que danza y diseño de indumentaria, cuando pueden contar una historia, logran un espectáculo interesante que eleva ambas disciplinas.