Las alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT se inspiraron en la arquitectura de Montevideo para realizar Átide. El objetivo de la edición 2017 de la muestra anual de diseño fue valorizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad en un sitio que revive su historia.

El nombre de la muestra hace referencia a las cariátides, figuras femeninas que sostienían las estructuras en la arquitectura griega. El evento realizado en el subsuelo del Mercado Agrícola marcó el cierre del proceso de investigación sobre las diferentes corrientes y figuras destacadas de la arquitectura local, que fue recopilado en el perfil de Instagram del proyecto, AtideUY, en el cual también se pueden ver imágenes de las producciones de cada colección. 

A diferencia de otros eventos de egreso, Átide se caracterizó por su enfoque colaborativo, con cinco colecciones realizadas por equipos de alumnas. 

Detí  

Sofía Grassi, Sofia Zerbino, Florencia Perdomo Garmendia 

La inspiración de Detí es el legado de Eladio Dieste: en sus características formas y en el manejo plástico y efectivo de la luz.” Así como el ingeniero dignificó el ladrillo, las diseñadoras se proponen revindicar la lana, textil tradicional de Uruguay. El trabajo con diferentes texturas dio como resultado juegos de luces y sombras que generan profundidad y dinamismo a siluetas holgadas, a fin de lograr el equilibrio perfecto.” Los complementos en madera fueron ideales para cumplir con dicha premisa. 

Élan 

Belén Guerra, Martina Rial, Carmela Sotuyo 

Partiendo desde la inquietud de trabajar en base a la arquitectura contemporánea, decidimos usar como inspiración el Aeropuerto Internacional de Carrasco, dado que es una edificación contemporánea inspirada exclusivamente en Uruguay. Con el color gris como base se realizó un trabajo experimental de líneas y proporciones con sublimación, calados láser, y estructuras que emulan las formas y texturas del paisaje natural de Uruguay, mismo que inspiró a Rafael Viñoly para el diseño de la terminal aérea. 

Hitra 

Camila Corral, Verónica Giménez, Federica Salvo 

Hitra plasmó el entorno ecléctico de la Plaza Independencia, donde se alternan construcciones antiguas con modernas. El detalle de lo antiguo frente al minimalismo contemporáneo; el mármol y el bronce frente a los revestimientos de cristal de las construcciones actuales. “Nos inspira la convivencia de dos mundos dentro de un mismo espacio; la ornamentación de las estructuras antiguas junto con la geometría de los más contemporáneos, sus formas, siluetas y materiales.” El manejo de las texturas metálicas con diferentes técnicas dotó a la colección de una identidad más sólida y un atractivo visual a un nivel superior al que se aprecia en desfiles de egreso.
 

Jano 201 

Romina De Santis, Camila Galfione, Francisca Pascale, Valentina Quiñones 

 

En la mitología romana, Jano es el dios de las puertas, de los comienzos y los finales. Caminando por las calles de la Ciudad Vieja, como si estuviésemos transportadas a otra época, nos pusimos a observar aquello que considerábamos mas atractivo: sus puertas. Las puertas tienen algo especial. No por nada son fotografiadas, pintadas y muchas veces son la atracción de una fachada. La colección destaca por el trabajo muy cuidado en detalles como sus bordados, y lo intricado de los calados que emulan la ornamentación de las puertas antiguas. El resultado final es cálido y sofisticado. 

P48 

Ana Sofia Bustin, Sofie Faggiani Ghiringhelli, Mariana Gonzalez Borges 

La colección que cerró el evento se inspiró en la obra vanguardista de Julio Vilamajó y su capacidad para articular su obra al entorno natural. El equipo tomó cinco conceptos clave como punto de partida: dualidad, simbología de protección, organización minuciosa, detalles sorpresivos y articulación de volúmenes.Al igual que su referente creativo, lograron trascender utilizando lo justo. P48 elevó el estilo atlético-urbano mediante la superposición de texturas y formas, acotando la paleta de colores para ceder el protagonismo a la armonía de siluetas y relieves. Simple y poderosa a la vez, el mayor mérito de P48 es presentar diseño de autor local con los ojos puestos en el mundo.