Florencia Carlomagno es la creadora de Athéna, que comenzó como línea de accesorios con venta en línea y en la feria de Villa Biarritz. Conoce su historia y la propuesta de Athéna Store, un secreto bien guardado en Punta Carretas.

Contanos un poco sobre vos: tus inicios, tu inspiración, y que haces actualmente.

“Athéna Store comenzó siendo una línea de accesorios que nace en el 2002 por venta online y feria Villa Biarritz. En ese entonces se llamaba “Dulce Eva”, tenía como objetivo chicas adolescentes entre los 15 y 20 años. Luego en el 2013 hicmos un cambio de identidad apuntando a mujeres de todas las edades, priorizando la imagen de la mujer empoderada y autosuficiente, eligiendo el nombre ATHÉNA ya que es la diosa guerrera griega que representa la sabiduría y el arte, además de la belleza de la mujer.

Actualmente me encuentro viviendo en Barcelona, confeccionando accesorios y terminando mi maestría en Salud Mental Comunitaria ya que soy Psicóloga. El arte es parte de mi vida cotidiana y estoy en pleno contacto y crecimiento profesional en torno a la moda y la artesanía.”

¿Cómo describirías a Athena Store?

“El 8 de Diciembre del 2016 Athéna Store abre sus puertas en su local en Punta Carretas (Montevideo) ubicado en 21 de Septiembre entre Scosería y Franzini. Somos una multimarca que apunta a promover el diseño uruguayo de autor e independiente. Actualmente somos veinticuatro marcas dedicadas a diferentes rubros como por ejemplo indumentaria, calzado, accesorios, decoración. Entre ellas Atza, Baleine, Bianca, Bestu Case, Con Questa, Clarity, Gemma, Florencia di Benedetto, Franca, Himawari, Moi, Mis caprichos, Decorarte, Late, La Bordona, Lopuá, Roundie, Javier Ramírez, Serifa, Syna, Valente, Portela,Wami ,y Athéna.”

¿Cómo incursionaste en el negocio de las boutiques de moda?

“Fue una idea que surgió a partir de la inquietud de tener mi propio local de accesorios para venta directa al público, de a poco fuimos sumando productos a demanda de nuestras clientas y fue inminente la necesidad de contar con nuevas marcas que quisieron participar y formar parte de nuestro equipo.”

¿Cómo se conectan tus estudios con la moda?

“Soy licenciada en psicología pero paralelamente siempre estuve muy vinculada al diseño y el arte en general. Comencé confeccionando acccesorios para mi misma y mis amigas, paulatinamente me interesé en mejorar los diseños y aprender nuevas técnicas de montaje, pero también es una actividad que disfruto mucho realizar por esta razón comenzó siendo principalmente un hobby.”

¿Qué fue lo que más te impactó en el proceso de abrir una boutique?

“En lo personal tuve que aprender muchísimo sobre el mundo empresarial, la gestión de un local comercial, marketing, etc. Es un rubro de trabajo exigente, competitivo, y complejo que demanda (además de empaparse en el tema) mucho tiempo, dedicación, y sobre todo creatividad, y es en definitiva lo que me apasiona día a día.”

Viviendo en España, ¿cómo es gestionar un emprendimiento a la distancia? ¿Cuáles son los desafíos y cómo se sortean?

“Gestionar un emprendimiento a distancia necesariamente requiere conocerlo muy bien previamente, y estar presente (salvando la distancia) todo el tiempo. Athéna tiene dos pilares fundamentales. El primero es nuestra encargada de ventas, Julieta Langon, la cara visible en nuestro local y quien mantiene el contacto cara a cara con nuestras clientas y marcas del equipo en el día a día para que funcione de manera excelente – lo digo con mucho orgullo y plenitud – también veo su profesionalismo y dedicación en el feedback de nuestras clientas que se muestran conformes y agradecidas con nuestro servicio.

Y segundo, considero que la clave (o al menos mi cómplice) en este desafío es el poder que tienen las redes sociales hoy en día. Dedico muchas horas como community manager, edición de fotos y video, estrategias de marketing, y constante intercambio con los diseñadores, cosas imprescindibles para sostener un emprendimiento a distancia desde otro país.”

¿Cuál es el criterio para que una marca forme parte de la oferta de Athena?

“Todas las marcas y emprendimientos que tengan que ver con el diseño o la moda en general son bienvenidos a formar parte de nuestro grupo de trabajo. El criterio de selección varía según la demanda y época del año, pero sobre todo intentamos respetar que los productos sean distintos unos de otros con el fin de no generar competencia entre nosotros mismos y ofrecer un servicio completo donde el cliente puede encontrar todo lo que busca.

Siempre digo que Athena Store somos todos los que formamos parte del local. Aprendo cada día de ellos como diseñadores, profesionales, pero sobre todo como personas. Priorizamos siempre el buen clima laboral y como me gusta decir, somos un equipo y trabajamos como tal: escuchamos siempre lo que ellos opinen, les pedimos y agradecemos cuando aportan ideas o sugerencias, ya que son los diseñadores quienes ponen la magia en cada producto que crean, a quienes admiro profundamente.”

¿Qué es aquello que te inspira?

“En mi día a día como creadora de accesorios me inspira cada persona en particular, trabajo en contacto con cada cliente, me gusta observar su estilo, preguntar, intentar conocer su esencia para ayudarlo a crear en conjunto -ambos dos- una pieza que lo identifique. En general en lo que Athena Store se refiere me inspira el diseño en su totalidad, la armonía, la combinación de los colores, la mezcla de texturas, el desafío de crear algo nuevo y único pero sobre todo que la persona que use nuestros productos pueda expresar su identidad a través de ellos.”

Athéna Store

Dirección: 21 de Septimbre 2681, Montevideo

Instagram: athenastore.uy