Hasta el mes de agosto se puede apreciar la muestra En Diálogo Arte y Moda en Sofitel Montevideo, una instancia ideada por Galería del Paseo y ejecutada por jóvenes diseñadoras uruguayas para revalorizar el diseño textil como forma arte, saliendo del ámbito comercial.

El propósito de la iniciativa conjunta de Sofitel y Galería del Paseo es “acercar al público entusiasta de la moda al arte. Las diseñadoras seleccionaron a los artistas junto a nosotros para generar un diálogo entre las prendas y las obras” nos cuenta Verónica Parrado, Curadora de Arte de Sofitel Montevideo. Silvia Arrozés, Directora de la Galería del Paseo, manifestó su deseo continuar recorriendo un camino que comenzó a principios de 2000 con la diseñadora y artista brasilera Solange Escosteguy, con quien realizó una exposición de sus obras junto a un desfile de prendas estampadas por ella. Más adelante la muestra Continentes – Contenidos con Ana Livni y Fernando Escuder. “Con las actividades de arte en Sofitel buscamos convocar diferente público. Involucrar a diseñadoras jóvenes, que elijan un artista, conozcan su obra y a partir de allí, acorde al perfil de cada una, diseñen una prenda con arte aplicado. De esa manera es que las prendas realmente están en diálogo con las obras.”

Ernesto Vila por Margo Baridón

Ernesto Vila por Margo Baridon

El artista elegido “trabaja con el accidente, intenté recrearlo en estampa digital y también hacer la pieza de arriba con superposición de colores, contemplando la textura, la forma y la contraforma.” Se sintió atraida por sus collages y su paleta de colores, que el artista realiza desde el esfuerzo creativo para componer arte con materiales elementales. Para su conjunto Margo buscó plasmar la forma en que Ernesto Vila trabaja “con el espacio y el relleno del espacio”, siendo fiel a su esencia femenina e innovadora.

Ignacio Iturria por Chiara Defféminis

Ignacio Iturria por Chiara Deffeminis

No se inspiró en una sino en varias obras del artista que también admira. Lo que más le gusta de su obra es cómo se mimetiza con las actividades lúdicas, en los soldados de juguete dispuestos en situaciones divertidas dentro de cuadrantes. “Arranqué con la paleta de colores, mandé teñir la tela con óleo, después tracé líneas rectas como todos sus cuadrantes y sus cuadritos. Incluí cartón el corrugado que usa en sus obras, además del soldadito. Él usa el recurso de las escaleras que no es común, e intenté emularlo. Un poco de todo.”

Graciela Hasper por Maison Rotunda

Graciela Hasper por Maison Rotunda

Bruna Ruggieri reconoce que la obra de Graciela Hasper la impactó desde el comienzo, “el color, la forma, toda la información que tiene es simple pero a la vez compleja en la composición, en el color y el manejo, muchos ángulos, formas geométricas. En eso sí se asocia con Maison (Rotunda)”. Para su vestido buscó salir de lo obvio y así ser fiel a la esencia de su marca, de colores lisos, líneas limpias y ángulos.

Luisa Fernanda Lindo por Pastiche

Luisa Fernanda Lindo por Pastiche

Los artistas siempre forman parte del proceso creativo de esta marca joven que se especializa en prendas de denim de alta gama con trabajo a mano. A Lucía Ottonello le atrajo el libro abierto intervenido. El mameluco representa al trabajador y al proceso Do It Yourself (DIY, hágalo usted mismo) El acrílico remite a la obra de la artista que combina artes visuales literatura y escénica para hacer un análisis crítico al discurso hegemónico que busca instaurar ideologías y prácticas sociales.

Fidel Sclavo por SAVIA

Fidel Sclavo por SAVIA

Paula Vignolo halló la experiencia “muy divertida, no es la primera vez que nos inspiramos en un artista, es algo que solemos recurrir.” Lo que conecta a SAVIA con Fidel Sclavo son los conceptos e inspiraciones: la naturaleza y el descubrir lo revelador de cada obra en forma paulatina. En lugar de una prenda, presentaron una serie que representa la pureza en diferentes situaciones de armonía, desde la simpleza y lo despojado.

 
En Dialogo Arte y Moda Sofitel Montevideo
 

“Lo efímero culminante, carácter de la moda, y lo sublime trascendente materia del arte, constantemente coinciden necesitados ante aquello que Miguel Ángel nos resume: “Todo sucede como si el mundo físico quisiera iniciarnos y formarnos en la belleza mostrando que “es”; significándonos además que es extensible y transformable, que a partir de la belleza formal son posibles otras armonías, otras resonancias, otras transfiguraciones”.

“En Diálogo” podrá visitarse hasta el 15 de agosto en la sala Tea Gallery de Sofitel Montevideo.

Sofitel Montevideo: Rambla República de México 645

Galería del Paseo: Ruta 10 Km. 164, Manantiales