Piria Alive representa una oportunidad para diseñadores nóveles, artistas textiles, y emprendimientos vinculados al diseño textil. Este año cumplió su cuarta edición en Piriápolis con propuestas nuevas junto a marcas y diseñadores consolidados.

Fotografía: Alejandro Pérez Sacco

Verónica Tamosiunas

Verónica Tamosiunas 2016

La diseñadora local celebra tres años de presencia en el balneario y presentó su colección de verano 2016. Son prendas para el día a día en algodón, con estampas vibrantes sobre colores suaves. Las prendas más sencillas como las blusas y chaquetas encuentran un giro mediante el bordado y los flecos. Destacan las chaquetas, los maxivestidos y los palazzos a los que la diseñadora logra dotar de una estética original mediante la composición y los detalles.

Mille Modi

Mille Modi

La marca de trajes de baño debutó su línea de accesorios junto a la colección verano 2016, Kundalini, inspirada en la técnica del  yoga que busca despertar el gran potencial creativo latente en cada persona desde la conciencia, para alcanzar la felicidad auténtica. Los trajes de baño  combinan colores neutros con otros más intensos, mientras que en los accesorios los colores son más suaves y los contrastes más sutiles. El color de cada accesorio es una superposición de nubes en diferentes tonos del mismo color. La colección de accesorios consiste de mochilas y sobres.

Toca Abrigarse

Toca Abrigarse

Con nombre auto-explicativo, la grifa se especializa en la capa superior de la vestimenta. La pasarela presentó en primera instancia sus kimonos y chaquetas boho-chic de la colección de verano, confeccionados en encaje, tafeta de seda natural, y gabardina que pueden adecuarse a diferentes contextos. Los diseños cobran vida con las estampas de diferentes estilos, las terminaciones con motivos geométricos. La segunda parte fue el adelanto de la colección invierno 2016 con chaquetas-capa, tapados, y ponchos sin mangas realizados en paño.

Taller Textil Siembra

Taller Siembra

Es joyería artesanal realizada con técnicas europeas. Las piezas confeccionadas con hilo y piedras representan “la vida en las praderas uruguayas, con sus flores, sus cielos, y atardeceres”. El trabajo es muy delicado y con cuidado de cada detalle en los trenzados y bordados.

Soy Pecadora

Soy Pecadora

Surge del amor al tejido de punto, inspirada en aquellas mujeres que desafían lo convencional. La marca presentó su línea de trajes de baño complementada con kimonos, y su línea de vestimenta de prendas cotidianas en tejido de punto y algodón, que destaca por sus detalles en los bordados, las terminaciones con flecos, trenzados, y teñidos en degradé.

La Pilarica Fieltros

La Pilarica Fieltros 2016

Pilar de León se inspiró en el boho francés para su nueva colección fresca y elegante. La novedad son los pantalones babucha (primera imagen a la izquierda), que fueron realizados a partir de faldas, y blusas de diseño más informal. La paleta invoca los colores del paisaje estival en los tintes naturales del índigo, las pieles de cebolla, y la cochinilla, sumando el blanco puro del algodón y el vellón de lana.”  El vestido de novia (imagen al centro) que cerró la pasarela, representa el viaje interior de Pilar, y la vida misma: “todos somos una mezcla de texturas, de antes y de ahora.” Los tocados de Cecilia Berthet fueron el complemento perfecto para la colección, realizados con broches y telas antiguas que la diseñadora ha rescatado de diferentes viajes.

Ruta 10

Ruta 10 2016

La marca desarrolla sus carteras y cintos en base al concepto de upcycling: dar nueva vida a aquello que de otra forma sería desechado. Para la confección reciclan el caucho, material que eligen por su conocimiento sobre el impacto ambiental negativo que causa al convertirse en desperdicio. Las telas se obtienen de descartes de la industria textil. El resultado son piezas artesanales únicas de diseño exclusivo. El color que domina es negro, y los detalles son en turquesa, rojo, y blanco.

África

África

Es una de las marcas para el vestir cotidiano de mayor trayectoria en Uruguay, con veinte años en el mercado. Su esencia es desestructurada y elegante manifiesta en prendas con tejidos naturales y cálidos. Los materiales utilizados son la lana merino y el cuero, con algodón y seda. La colección presentó prendas en tejido de punto ideales para la transición verano-otoño, junto a vestidos y básicos en algodón. La paleta de colores es mayormente en tonos tierra, y neutros que vibran con detalles en colores intensos.

Tatiana Onoratto

Tatiana Onoratto 2016

Su colección verano 2016, Daláa, está inspirada en la obra de Salvador Dalí, y diseñada “para la mujer que intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón, las formas y el movimiento juegan en un ejercicio libre del pensamiento ajeno a la moral.” Tiene un trabajo de bordado intrincado y muy rico en detalles, y sus protagonistas son los vestidos nude con detalles de color intenso. Las telas suaves y con movimiento, las transparencias y la silueta con la cintura bien marcada definen a Daláa como una colección femenina y muy romántica, que consolida la impronta de Tatiana como diseñadora. Quien la viste cree en ella misma y no tiene prejuicios, se quiere, se respeta y se da el gusto de soñar.

Agradecemos especialmente a Patricia Chabot y a Inside Fashion Producer por la invitación, y esperamos el reencuentro con el arte y el diseño el próximo año.