Con sus diseños de accesorios e indumentaria, Agnès se dedica tender puentes entre la historia, la tradición y el presente, imaginando un estilo atemporal y vanguardista. Ha creado una identidad de marca que se alimenta de su experiencia y sensibilidad personal, y recurre a materiales arraigados en la idiosincracia uruguaya para adaptarlos y darles un nuevo valor.

Sobre la producción, la diseñadora comenta “MoWeek me dio la oportunidad. Vieron una evolución y confiaron en mí”, afirma Agnès, quien tiene una grifa cuyos clientes ya reconocen sus diseños sin necesidad de ver el logo. Eso es algo que la diseñadora celebra y desea amplificar aún más. La nueva colección afianza la identidad de su marca. “Significa realizar una prenda de alta costura, moderna y contemporánea, pero que tiene tendencias y aires más artesanales”.

Las primeras inspiraciones para la colección surgieron de imágenes de la Revolución Industrial, de las cuales se tomaron como referencia estilística a través de la ropa de trabajo como delantales, culeros, mandiles y tiradores; sus cortes, y moldería. Pero también se utilizó a este momento en la historia como referencia temática. “Quiero trazar un paralelismo entre la evolución que tuvo la marca y la que tuvo la industria a lo largo de la historia”, cuenta Agnès. “Estoy tratando de industrializar a la marca, tratando de hacer más cantidades, tratando de exportar, pero sin dejar de lado la esencia de lo artesanal y lo hecho a mano. Esos contrastes están presentes, por eso las prendas tienen tremenda confección de primera calidad, pero no pierden detalles de lo artesanal, como los botones y apliques hechos a mano”.

Fiel a su esencia, la paleta es en colores tierra, verdes, naranjas, beige y grises, se destacan sus amplios pantalones con tiradores y bermudas; camisas de manga amplia; y sus originales chalecos, sobrefaldas y camperas. Los conjuntos se completan con sus piezas únicas de joyería artesanal: caravanas, collares, brazaletes y sombreros. Los materiales son de primera calidad, cuero y paño de lana de antiguas fábricas uruguayas, además de accesorios y detalles decorativos en guampas, nácar y metal.

El estilismo

El maquillaje ideado por Hiela Piérrez apostó a una piel muy brillante, acompañada por un look monocromo en tono natural e interrumpida por pecas. Por su parte, el peinado fue por el camino contrario: la estilista creó una extensísima y contundente cola de caballo, que se transformó en un gran atractivo en sí mismo. Sea como referencia a la creencia indígena del pelo largo como símbolo de poder y espiritualidad; o por la concepción cultural de belleza y sensualidad asociado a las extensas cabelleras, esta tendencia ha vuelto a dominar la moda y se ha visto con fuerza en últimos años. Y como tal, resultó ideal para completar el estilismo de esta campaña.

Créditos campaña Invierno 19

Diseño de colección: Agnès Lenoble

Dirección de arte y estilismo: Rosario San Juan

Fotografía: Gastón Gadda

Diseño Gráfico y dirección creativa: David Hauser

Video: Yubi

Modelo: Agustina Yanque (Montevideo Models)

Pelo y Maquillaje: Hiela Piérrez

Asistente de producción y arte: Pit Revett

Agradecimientos: Alexis Boismenu y Carrasco Polo Club